La Vía Verde del Mar, que une Orpesa con Benicàssim, de momento, no se desviará. El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer --con los votos a favor del PP y Sí Se Puede; y la abstención del resto de grupos políticos-- la propuesta de denegar el documento de inicio consultivo de la modificación puntual 3/2016 del plan parcial Torre Bellver, que implica el desvío de un tramo próximo a esta urbanización.

El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explicó que esta modificación parte de dos convenios firmados por el Ayuntamiento con la urbanizadora, «pero los informes técnicos y jurídicos aseguran que no se cumple con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y no se justifica el interés público».

La empresa tiene ahora un periodo de «un mes para presentar un recurso en el que se modifique para que se adapte al PGOU o para que responda al interés público», según indicó Fabregat. «Si se atienden las peticiones del informe, podemos encontrar un punto de equilibrio», añadió.

Los convenios, que corresponden al año 1996, rezaban porque cuando quedara en desuso la vía férrea se realizara este desvío. Pero ha sido desestimado en el pleno por los dos motivos citados.

Por otro lado, el pleno aprobó --con los votos a favor del PP, la abstención de Sí Se Puede Oropesa, Ciudadanos y Compromís y el voto en contra del PSPV-- la propuesta de acuerdo para iniciar trámites de resolución del PAI UE1 sector R5A y asumir la gestión directa del mismo por parte del Ayuntamiento, al estar la empresa constructora en concurso de acreedores. Fabregat detalló que el proyecto data del año 2002 pero que posteriormente se modificó, por lo que está todavía pendiente una valoración económica de esta actuación.

También se aprobó un acuerdo de reconocimiento extrajudicial de créditos de 600 euros para facturas de carburante de Servicios Sociales, para un autobús de mayores y para el Menjar a Casa.

Por último, se dio luz verde al nombramiento de la reina de las fiestas y damas de su corte de honor para las fiestas de la Virgen de la Paciencia. Lucía Rodríguez será la reina, con Carla Manuel, Omaima Meskine y Ana Ahís como damas de honor.