El Ayuntamiento de Orpesa dará hoy un importante paso para hacer realidad la futura construcción de la residencia para la tercera edad, un centro muy necesario en el municipio y reivindicado por los mayores y sus familias.

Un pleno extraordinario abordará una modificación de crédito para consignar 1,3 millones de euros para la compra del solar donde alzarán el edificio. El inmueble estará situado en la zona de Els Quarts. «Ya se ha consultado a los propietarios de los terrenos que cumplen los requisitos para el fin al que se va a dedicar la parcela», explica la alcaldesa y concejala de Urbanismo, María Jiménez.

ANÁLISIS // El consistorio ha recibido las conclusiones del estudio que encargaron desde el área de Servicios Sociales para saber las necesidades de la localidad y conocer la capacidad recomendada para el geriátrico. El número de plazas óptimas es de alrededor de 80 residenciales y 30 para el centro de día, según determinan las conclusiones, explica la concejala del área, Micaela Bermúdez.

El estudio fue realizado con un análisis de las posibles necesidades en los próximos 40 años, con un estudio poblacional, teniendo en cuenta el envejecimiento.

ESPACIO // El documento señala que la superficie óptima del inmueble sería de unos 4.000 m². El solar que pretenden adquirir es más grande, pero prevén aprovecharlo para otros usos que no han concretado. De forma simultánea, Bermúdez asegura: «Mantenemos desde hace más de un año una estrecha comunicación con el director general de Infraestructuras de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Enric Juan, con la intención de que la Generalitat incluya en el mapa de necesidades de los distintos municipios de la Comunitat la residencia para la tercera edad en Orpesa». Con ello el Ayuntamiento lograría que el futuro centro fuese de gestión pública, dadas las necesidades que hay en el municipio y comarca.