Orpesa inauguró ayer su XVI Trobà, el consolidado encuentro de oficios, costumbres, tradiciones y productos artesanales que cada año cautiva al público en las calles del casco urbano del municipio. El alcalde, Rafael Albert, abrió la popular muestra, organizada por la Concejalía de Comercio, con la colaboración de la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC), junto con el resto de las autoridades municipales y las representantes festeras.

La jornada arrancó con un pasacalle con la Unión Musical de Oropesa por el amplio recinto, instalado en las calles Pintor Sorolla, Leoncio Serrano, Ramón y Cajal, Rivera Forner y Doctor Clará, y que se puede visitar hasta el martes (incluido), cada jornada a partir de las 11.00 horas.

El público pudo disfrutar así de pasear por los cerca de 200 puestos que esta edición conforman el recinto, con productos de gastronomía y artesanía, así como la representación de hasta 98 oficios antiguos, como el de picapedrero, ganaderos o trabajadores de la madera, entre otros.

Dentro de este evento, hoy tiene lugar la fiesta de la Feria de Abril en La Cantina, con un programa que incluye más actividades y talleres típicos de la Trobà, como de elaboración de la lana, a las 11.00 horas; de jabón artesano, a las 12.00; slime a las 17.00 y de torno alfarero, que comenzará a partir de las 18.30 horas.

Habrá recreaciones costumbristas de Oficis antics (11.30 horas), Històries d’amor i carrer (18.00) y El Sereno, Bona nit (22.00). Las ocas volverán a pasearse por el recinto, a las 11.30, 13.30 y 17.30. Además, hay actuación del Draco de Beniarrés por parte de la Associació Cultural l’Esportí (12.00), otro de la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic (13.30) y uno último con la participación de los gigantes Iolanda y Nicolau de l’Associació de Gegants de Benicàssim, acompañados de los dolçainers y tabaleters de El Senill de Torreblanca, a las 20.00 horas.