Aunque la pandemia impedirá este año la celebración de las fiestas de San Jaime, previstas del 22 al 26 de julio, Orpesa comienza la cuenta atrás para acoger un nuevo festival cultural que aterrizará este verano, adaptándolo, cómo no, a las medidas de seguridad por el coronavirus. Así, el municipio albergará en julio y agosto Vilantic, una cita con la que la Concejalía de Cultura pretende dinamizar el casco antiguo con una nutrida agenda formada por «actos muy diversos y para todos los públicos», explica el edil del área, Gonçal Tamborero.

El concejal explica que han tomado el nombre de este certamen del mercado de antigüedades que se celebra los viernes y que «también se mantendrá en verano». La programación comenzará el mes que viene y contará con visitas teatralizadas por el casco antiguo, en las que los visitantes podrán conocer lugares tan emblemáticos como el castillo o la cárcel, así como recorridos poéticos, en los que los participantes «pasearán por nuestro centro histórico recitando versos a los pies de las farolas».

Se trata de dos actividades que se organizarán en grupos reducidos y en las que el consistorio ha doblado el número de visitas para «poder garantizar la protección de todas las personas», asegura Tamborero.

Además, vecinos y turistas podrán asistir a sesiones teatrales a pie de calle, donde diferentes compañías mostrarán al público «algunas de las obras más representativas del teatro infantil del panorama nacional», añade.

Estiu Sonor

Por otro lado, al margen del Vilantic, y si el coronavirus lo permite y no hay rebrotes, el edil avanza que este año también estrenarán el ciclo musical Estiu Sonor, un evento con el que pretenden «ampliar el panorama cultural a públicos de distintas generaciones y dar a conocer el talento de bandas emergentes».

El escenario para este tipo de actos culturales será, finalmente, la explanada del recinto ferial de la calle Ribera Forner, un espacio «muy amplio con el que podremos garantizar de una manera óptima la distancia social», defiende Tamborero. Asimismo, con tal de contar con todas las garantías, el edil asegura que habrá personal de seguridad que velará por el cumplimiento de las normas y recuerda que será obligatorio el uso de mascarillas para asistir a todos estos actos. H