El pleno extraordinario celebrado ayer en Orpesa de forma telemática y con carácter de urgencia aprobó por unanimidad una modificación de crédito de alrededor de un millón de euros, que destinarán a ayudas sociales, a empresas y al fomento del empleo con el fin de reactivar la economía.

De esta forma, el consistorio refuerza la partida de emergencia social, dirigida a ayudar a los colectivos más vulnerables, con 100.000 euros. La concejala de Servicios Sociales, Micaela Bermúdez, indicó que desde que se inició la crisis sanitaria del covid-19, han destinado «más de 33.000 euros a este tipo de ayudas».

La nueva inyección «supone un aumento del presupuesto de un 160%». «Una cantidad muy necesaria, ya que somos un municipio turístico y han sido muchas las familias que se han quedado en el paro», dijo. También contemplan 500.000 euros para una línea de subvenciones económicas para empresarios, comercios y autónomos del municipio, según anunció la alcaldesa, María Jiménez. Además, destinarán 330.000 euros para desarrollar políticas activas de empleo y programas de formación profesional. E incluyen 90.000 para el arreglo de los destrozos ocasionados en las playas por el temporal Gloria que azotó a la localidad.