El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer --con todos los votos a favor, a excepción del PSPV, que se abstuvo-- la ordenanza reguladora del fondo social de la vivienda, que ha sido impulsado desde la Concejalía de Servicios Sociales y en el que se ha trabajado durante los últimos meses. Está previsto que pueda ponerse en funcionamiento dentro de aproximadamente un mes, tras su exposición al público.

«El proyecto nacerá con siete inmuebles», según explicó la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, y añadió que «aspira a aglutinar hasta 20».

GESTIONES / Para ello, «se han hecho gestiones con bancos, promotores y particulares», dijo. «El Ayuntamiento solo hace de intermediario y no se hará cargo del alquiler», aclaró Martínez. Con todo, se ha acordado una reducción del precio del mismo «de hasta un 50%» puesto que, ahora, por ejemplo, las familias que cumplan los requisitos podrán optar a un piso de 60 m2 y dos habitaciones que puede costar en el mercado unos 340 por 180 euros, más los gastos de luz, agua, indicó. Y es que se ha establecido la cifra de tres euros por cada m2.

Las condiciones para acceder a una de estas casas son llevar empadronado más de dos años en la localidad y tener los ingresos suficientes como para demostrar que se podrán afrontar las rentas, pudiendo destinar el 25% del sueldo al abono de las mismas. De este modo, la unidad familiar que lo pida deberá contar con unos ingresos mínimos de 1.120 euros.

El portavoz del PSPV, Fernando Domínguez, justificó su abstención lamentando que no puedan beneficiarse los hogares más desfavorecidos. Martínez argumentó que hay que garantizar a los propietarios que cobrarán. Además, se realizará una bonificación del 90% del IBI a los dueños que se sumen a esta acción social.

Por otro lado, se aprobó la declaración de jubilación de Rafael Albert Roca y renuncia a la retribución mensual de dedicación exclusiva. Albert seguirá como alcalde, pero cobrando por indemnización por asistencia a plenos, comisiones y juntas de gobierno. Un cambio que se hará efectivo el domingo, 1 de octubre.