Orpesa tendrá un ecoparque fijo antes de Semana Santa y se ubicará en una parcela junto al cementerio municipal. Así lo dio a conocer el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, tras el transcurso de una reunión junto con la alcaldesa de la localidad, María Jiménez; la gerente del Consorcio de Residuos, Silvia López; y el presidente, Sergio Bou.

«Ya tenemos clara la ubicación, así como los plazos; se han comprometido a construirlo antes de Semana Santa», indicó Llopis. Previamente, será necesaria la redacción del proyecto y obtener los correspondientes permisos de la Generalitat, según apuntó el edil.

Además, las autoridades competentes realizaron junto a los encargados de la empresa concesionaria una visita al solar municipal donde se pretende crear la infraestructura, que supondrá una inversión de alrededor de 300.000 euros, que sufragará el Consorcio de Residuos, según el edil del área.

«Era un servicio muy reclamado desde hace tiempo en Orpesa y lo hemos conseguido», declaró el concejal, que mostró su satisfacción tras este último encuentro que, sobre todo, sirvió para definir los plazos para llevarlo a cabo y ponerlo en marcha cuanto antes.

Según las previsiones, las obras tendrán un plazo de ejecución de unos tres o cuatro meses.

Por su parte, Bou declaró que el objetivo ha sido el de «desbloquear la construcción de este nuevo ecoparque, de categoría C, con doble nivel, para dar servicio a un municipio de unos 9.000 habitantes pero que en verano multiplica su población por 10».

«Una inversión de más de 300.000 euros que acabará dando solución al reciclaje y facilitará el tratamiento de residuos de una manera más eficaz y eficiente», manifestó el presidente del consorcio. Los trabajos está previsto que arranquen «antes de que termine el 2020. Es una excelente noticia para Orpesa y para el Consorcio de Residuos», añadió.

El objetivo es mantener el dispositivo móvil para recoger plástico, pilas y el mobiliario pequeño y dejar directamente en la furura instalación los residuos de mayor envergadura, como electrodomésticos. Hasta ahora los vecinos deben trasladarlos a municipios próximos. «Y contamos con el problema de que, en ocasiones, lo dejan en la vía pública, aunque tenemos un servicio de recogida al que se puede llamar y que es gratuito», declaró el concejal.

Este fue uno de los temas que Jiménez retomó a su entrada al equipo de gobierno. «Estoy muy satisfecha con la reunión y la implicación del consorcio. Desde el consistotio también ayudaremos en todo lo que sea necesario para que, por fin, el municipio tenga una infraestructura por la que ha costado mucho tiempo llegar a un acuerdo», declaró.

El Ayuntamiento de Orpesa también tuvo sobre la mesa otro proyecto similar hace unos seis años, que finalmente no pudo salir adelante por la ubicación.