Los perros tendrán lugares habilitados para ellos en el 2020 en Orpesa. Por un lado, el Ayuntamiento estudia ubicaciones para la creación del primer parque canino en la localidad costera. «Tenemos un posible solar en la playa de la Concha, otro en Morro de Gos y uno en el casco urbano, y estamos pensando dónde lo hacemos finalmente», manifestó la alcaldesa, María Jiménez.

El equipo de gobierno, formado por el bipartito PSPV-Ciudadanos, ha consignado una partida de 5.000 euros para el nuevo espacio para disfrute de los canes, dentro del capítulo de inversiones del presupuesto para el próximo ejercicio, que fue aprobado la semana pasada en sesión plenaria. La medida es una reivindicación de los vecinos con mascotas, que echan en falta un parque de estas características en el municipio. «Se hizo hace años un pipicán para los perros, pero es pequeño y queremos ejecutar uno que esté en condiciones», explicó la primera edila de Orpesa.

Por otro lado, el ejecutivo ha iniciado ya los trámites para habilitar una playa canina en la localidad. Y actualmente se estudia cuál sería la mejor ubicación, que todavía no está clara. Para esta intervención, el equipo de gobierno ha reservado igualmente 5.000 euros, que se emplearán en acondicionar algún tramo del litoral al que podrán acceder los perros con sus dueños, que llevan reivindicándolo varios años.

Para ello, se modificará la ordenanza con la finalidad de eliminar del reglamento la prohibición de la tenencia y permanencia de animales en ellas, así como la sanción a los propietarios de los mismos por este hecho.

Además, se incluye otra normativa relacionada con la tenencia de mascotas potencialmente peligrosas, tanto en lugares privados como en espacios públicos.