El Ayuntamiento de Orpesa habilitará las calas de la Renegà como playa canina durante la temporada alta, es decir, del 1 de marzo hasta el 31 de octubre. Mientras, el resto del año, desde el 1 de noviembre hasta el 1 de marzo, el acceso de los canes a la arena sí estará permitido en todas las existentes en la localidad.

Así lo confirmó ayer el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, tras indicar que en la actualidad se encuentran inmersos en el proceso de modificación de las ordenanzas necesarias para poder adaptar la normativa. Todo indica que una de ellas, la relativa a la tenencia de animales, podrá elevarse a uno de los puntos del orden del día del próximo pleno ordinario. La otra, referente a las playas, se aprobará probablemente en una siguiente sesión con carácter extraordinario. El objetivo es que entren ya en vigor esta nueva temporada.

El equipo de gobierno ha tomado esta determinación con la intención de no perder ninguna bandera azul en sus cuatro playas: La Concha, Morro de Gos, les Amplàries y Platgetes de Bellver. Eso sí, cuando termine la temporada alta, cambiarán el cartel de Perros no por otro que permitirá el tránsito de canes en la fecha acordada. Y se darán indicaciones con las normas de uso, como la obligación de los dueños de recoger los excrementos o limpiar los orines, igual que dictamina la normativa en la vía pública.

Al acabar este periodo, el consistorio «realizará un tratamiento específico, aparte del habitual, para dejar las playas en perfectas condiciones para la Semana Santa y el verano», apuntó Llopis.

5.000 EUROS // El equipo de gobierno consignó una partida de 5.000 euros en el presupuesto de este año para acondicionar algún tramo del litoral para que los perros puedan acceder junto a sus dueños, que finalmente será la Renegà. El edil indicó también que la idea es habilitarla con papeleras, señalización, normas de uso y algún columpio. «Nos gustaría también poner agua, unas duchas, pero para este año todavía no será posible porque esta zona aún no tienen conducciones», dijo.

La iniciativa responde a una demanda vecinal. Llopis apuntó, además, que será un gran aliciente para el turismo, pues «ya son muchas las personas que planifican sus vacaciones en destinos que permitan mascotas y ya hay muchos turistas que preguntan en las tourist info».