Orpesa quiere sacar rendimiento a su faro como atractivo turístico del municipio. Para ello, planea rehabilitar el exterior de estas instalaciones y sacar a licitación un local de coctelería en la zona, cara al próximo verano, para aumentar la oferta de ocio estival en la localidad.

Con este objetivo, el Ayuntamiento ultima la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria de Castellón --que gestiona la torre vigía-- para lograr la cesión del exterior de la misma con vistas a su adecuación a través del plan de empleo municipal, al que destinarán unos 120.000 euros. «Si todo va según lo previsto y ya tenemos en la mano la autorización de la Generalitat, nuestra intención es que la obra se ponga en marcha en abril», apuntó la concejala de Servicios Sociales y Desarrollo Local, Arantxa Martínez, quien destacó que el programa permitirá contratar a una decena de personas durante seis meses. «La selección se llevará a cabo desde Servicios Sociales para evaluar las necesidades de vecinos parados», manifestó.

ARANTXA MARTÍNEZ «Nuestra finalidad es sacar rendimiento turístico al faro porque es único en toda España»

El plazo de ejecución previsto es de un mes y, al mismo tiempo, sacarán a licitación una caseta de coctelería en la zona. «Queremos que esté operativa durante la temporada turística de verano y veremos si es factible también en Semana Santa», explicó la edila del área. De hecho, la intención es «sacar rédito al faro y, al mismo tiempo, que la gente que acuda a ese recinto a tomarse algo disfrute, aunque sea por fuera, de unas instalaciones que son únicas en toda España», añadió la edila del área.

Una vez concluya esta actuación, los 10 vecinos contratados por el consistorio ejecutarán otra serie de actuaciones que son necesarias en la localidad, como tareas de desbroce y albañilería, la renovación de aceras y bordillos de diversos viales del municipio o labores de mantenimiento.

ARANTXA MARTÍNEZ «Para el plan de empleo habrá 120.000 euros y Servicios Sociales asumirá la selección»

Paralelamente al proyecto planteado por el Ejecutivo local, la Autoridad Portuaria de Castellón trabaja para promover la declaración del edificio como Bien de Interés Cultural (BIC). De hecho, hace casi un año, el presidente de PortCastelló, Francisco Toledo; junto al director del puerto, Roberto Arzo; y la jefa del Departamento de Dominio Público, Tatiana Monfort, visitaron las instalaciones acompañados del alcalde, Rafael Albert; la concejala de Patrimonio, Mari Carmen Taulé; y la propia Martínez, con el fin de comprobar in situ en qué condiciones se encontraba para posibles usos cara a un futuro.

REVALORIZACIÓN

«Debemos de ponerlo en valor porque es una maravilla que tenemos en Orpesa, en la que podemos organizar visitas guiadas, como en la Torre del Rey», manifestó Albert entonces. Toledo apuntó en este sentido la conveniencia de dotar al inmueble de actividades culturales, especialmente musicales de baja intensidad, y también de restauración.

CONSTRUCCIÓN

El faro se construyó junto a la Torre del Rey (que data del siglo XV) cuatro siglos después y se encendió por primera vez en 1857. Se convirtió en una pieza clave para el tráfico marítimo en la zona y está catalogado por el Ministerio de Cultura como un valor del patrimonio industrial.

Precisamente por ello y su tipología única a nivel nacional la Autoridad Portuaria de Castellón trabaja en la actualidad para protegerlo mediante el BIC.