La Concejalía de Urbanismo de Orpesa está llevando a cabo obras en tres zonas de la localidad para eliminar barreras arquitectónicas cara a mejorar la movilidad de las personas discapacitadas. Con esta actuación, que ha contado con una aportación de la Diputación de Castellón, pretenden adaptar estos espacios a la normativa autonómica y estatal en materia de accesibilidad.

Los trabajos se centran en la avenida de la Marina, en les Amplàries, donde ya han finalizado las labores; en las calles Teruel y doctor Bellido y la avenida del Faro, donde los tareas están en marcha; y en la avenida Estación, donde comenzarán en breve.

El alcalde, Rafael Albert, y el concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, estuvieron supervisando la intervención. «Teníamos un informe de los técnicos municipales para llevar a cabo este proyecto y también nos lo habían solicitado los vecinos», indicó el edil. La obra está previsto que finalice el 20 de marzo, antes de que comience la temporada turística. «Se va a redactar otro proyecto para que en un futuro podamos solucionar otras carencias que se han detectado en otros puntos», explicó Fabregat.

La solución adoptada consiste en la formación de nuevos rebajes y la modificación de los ya existentes, eliminando pavimento de aceras y bordillos antiguos. Estos serán reemplazados por otros con pendientes y dimensiones adecuadas. Asimismo, se combinará el pavimento de baldosa hidráulica con el terrazo de exterior y el hormigón impreso, aumentarán el ancho de las aceras para evitar los aparcamientos en las intersecciones y pintarán los pasos de peatones.

89.932 EUROS // Las obras comenzaron el pasado 20 de diciembre y tienen un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto se licitó por unos 174.000 euros y se adjudicó a Construcciones Herrero Atiendar SL por 89.932. La Diputación aporta 30.000 euros para ejecutar los trabajos.