Orpesa puso el broche de oro a una intensa semana de actos dedicados a las mujeres con una gala en el Ayuntamiento. La gran premiada de la celebración fue Encarna Llorens Claret, primera mujer con un cargo político en la localidad (edila de Cultura). Entre los argumentos, ser una mujer segura de sí misma, inquieta, con las ideas muy claras y haber estado muy presente en actividades, tanto políticas como culturales, a lo largo de su vida. «He sido la primera mujer en muchas cosas: en conducir, en formar parte de reuniones de pozos, en llevar un grupo de 72 niños de baile… Y no por mi valía, sino por las circunstancias que me rodearon. La verdad es que abrí muchas puertas», recordó la homenajeada. Una placa de reconocimiento, un grabado del artista Ripollés --de edición limitada--, y un ramo de flores fueron los detalles que recibió Llorens.

implicación // La ciudad también entregó un galardón a uno de los colectivos más involucrados con la dinamización social: la asociación de amas de casa Orobexa. Una organización que se creó por y para las mujeres. Y fue, precisamente, la actual concejala de la Mujer, Mari Carmen Taulé, quien reunió a la junta que la fundó. Un vídeo sirvió para recordar momentos y anécdotas, emocionando al público asistente a la cita.

El alcalde, Rafael Albert, y la edila del área entregaron flores como reconocimiento al «arduo trabajo» de las presidentas que han estado al frente de la entidad: Fina Meliá, Fina Aixa, Mercedes Bernabéu, Mª Ángeles Romero, Ana Galvin -estas dos últimas no pudieron asistir al acto-- y a la actual, Asunción Folch, quien dio un ramo de flores a Taulé.

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Arantxa Martínez, ensalzó el papel de las galardonadas y el trabajo diario de las vecinas. No faltó una alusión a la Laura de Cervellón --IV baronesa de Orpesa-- para recordar a personajes femeninos de la historia del municipio costero.