Los oropesinos envolvieron ayer la imagen de su patrona, la Virgen de la Paciencia, con cientos de flores en la tradicional ofrenda que se celebró en la capilla, tras la subida en procesión en su día grande, con la asistencia de numerosos vecinos y las festeras.

Por la mañana, tuvo lugar la misa en su honor, con la participación de la Coral San Jaime de Vila-real, a la que no faltaron la reina de las fiestas, Lucía Rodríguez, sus damas de honor, y las autoridades en la parroquia de San Jaime. Así, los actos religiosos han marcado este primer fin de semana festivo, que comenzó con la procesión de bajada de la imagen el sábado por la noche, a la iglesia de San Jaime, con septenario y canto del himno.

También realizaron una concentración de vehículos antiguos en la playa de la Concha por la mañana, que recorrió el casco urbano y las playas a mediodía, acto en el que se dieron cita «cerca de 200 coches y motos antiguas», según explicó ayer el concejal de Fiestas, Dimas Albert.

PAELLAS // Los vecinos afrontan hoy una de las jornadas más esperadas y multitudinarias de estas fiestas con el Día de las Paellas. El programa arranca con una despertà con charanga, a cargo de la Agrupació de Colles Orpesa, que se inicia en el bar Buen Gusto. A las 12.30 horas se preparará una paella monumental a cargo del Ayuntamiento, para la degustación de los asistentes, hasta finalizar existencias. Albert indicó que se repartirán hasta «2.000 raciones» en esta popular cita que se realiza en la plaza España.

El consistorio también se ha encargado de llevar a cabo los preparativos, como la colocación de la arena y la leña para la confección de «alrededor de 1.000 paellas» de grupos y collas de amigos y familiares. La fiesta estará amenizada por la orquesta Fauna y, después, con la disco AQM con el disc jockey El Serrucho.