Alrededor de 200 puestos componen este año la XIV Trobà de Orpesa, la mítica y entrañable Feria de Oficios, Costumbres, Tradiciones y Productos Artesanales, que traslada al visitante en el tiempo desde el centro de la población este fin de semana.

La cita, en esta edición, cuenta con la representación de “98 oficios y la participación, como siempre, en aumento y excelente”, según declaró ayer la concejala de Cultura, Mari Carmen Taulé, después de realizar la primera visita al recinto por parte de las autoridades municipales, encabezadas por el diputado y vicepresidente primero de la Diputación, Vicent Sales; y el alcalde del municipio, Rafael Albert.

El tradicional certamen arrancó al ritmo de la Unió Musical d’Orpesa y la divertida recreación de personajes y oficios tradicionales, a cargo del alguacil, que procedió a la lectura del primer bando anunciador de la feria, a cargo de una compañía teatral.

Antes, las autoridades, así como representantes de la Sociedad Oropesina de Cultura (SOC) --organizadora de la Trobà en colaboración con el Ayuntamiento--, y la reina y damas, cortaron la cinta inaugural que abrió oficialmente la feria al público. El evento también cuenta con la participación de la Escola de Danses.

Después, visitaron las paradas, que además de artesanía incluyen gastronomía. También acompañaron en el recorrido a un grupo de ocas, paseando juntas por el recinto. Albert agradeció el trabajo de la SOC en la organización del evento y mostró su orgullo por llevar ya “12 años de feria”.

Por su parte, Sales destacó que este tipo de iniciativas “encajan muy bien dentro de lo que se pretende desde la Diputación, que es dinamizar el municipio”.

El programa ofrece hoy un gran número de actividades, a partir de las 11.00 horas, arrancando con la recreación costumbrista Coses que passaven abans: el alguacil, paseo de ocas, espectáculos, una charla sobre explotación agrícola y pasacalles de dolçainers. H