Orpesa encara la recta final de las obras de construcción del edificio que destinarán a la nueva biblioteca del municipio. El último pleno del Ayuntamiento aprobó una modificación de crédito que incluye 33.000 euros para pagar la dirección facultativa de los trabajos. Una cantidad que no podían abonar a través de la partida del patrimonio municipal del suelo (PMS), como el resto de la actuación, según explicó al respecto la alcaldesa y delegada de Urbanismo, María Jiménez.

Los trabajos fueron adjudicados por un importe de 1.060.000 euros, según recordó la primera edila, y está previsto que la recepción se produzca durante el próximo mes de marzo, por lo que la conclusión es inminente. Una vez terminen las tareas de construcción del edificio, alzado sobre la parcela del antiguo consistorio, procederán a dotarlo del mobiliario correspondiente y a la decoración del espacio. La primera planta albergará la colección infantil y juvenil, y el sótano será para archivos. El fondo general estará en el segundo piso y en el tercero habilitarán espacios de estudio y lectura. Además, en el nivel de acceso al inmueble crearán la primera oficina de turismo localizada en el casco urbano.

El objetivo es que el nuevo recinto cultural de la localidad pueda abrir esta temporada y permanezca al servicio de la ciudadanía durante todo el año, al igual que ocurre con los otros dos situados en las zonas costeras.