Luz verde para la construcción de un ecoparque fijo en Orpesa. El municipio, que lleva años funcionando con uno móvil, cuenta ya con el compromiso del Consorcio de Residuos C1, que ha dado su visto bueno a atender esta reivindicación y asumir la inversión que supondrá la instalación de la gran infraestructura tan necesaria en la localidad costera.

Así lo anunció la alcaldesa, María Jiménez, tras la reunión mantenida con la gerente de la entidad, Silvia López; el presidente, Sergio Bou; el concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, y los técnicos encargados. Ahora, trabajan en determinar la ubicación más idónea para la construcción de la planta. En cuanto a los plazos previstos, Jiménez indicó que el objetivo es sacar a licitación las obras a finales de este año, «para empezarlas dentro de este 2020 o a principios del 2021», detalló.

AMPLIACIÓN DEL MÓVIL // Mientras tanto, el consorcio se ha comprometido también a ampliar el ecoparque móvil existente en el municipio con «dos contenedores más, para restos de poda y mobiliario de gran envergadura», tal y como manifestó Llopis.

Actualmente, este se sitúa en la plaza Constitución, junto a la zona del mercado. Pero, probablemente, se reubicará cuando se amplíe junto a la plaza de toros por una cuestión de logística, debido al número de contenedores, según apuntó el edil. El servicio se refuerza en verano normalmente con otro recipiente que se instala en la zona de las playas.

En cuanto a las futuras instalaciones, el plazo de ejecución de las obras es de alrededor de dos años, con una inversión de unos 200.000 euros, según trasladó Llopis. Por lo que la intención es que a lo largo de esta legislatura pueda ser una realidad.

TRASLADO DE RESIDUOS // El objetivo es mantener el dispositivo móvil para recoger plástico, pilas y el mobiliario pequeño y dejar directamente en el ecoparque los residuos de mayor envergadura, como electrodomésticos. Hasta ahora los vecinos deben trasladarlo al de los municipios más próximos. «Y contamos con el problema de que, en ocasiones, lo dejan en la vía pública, aunque tenemos un servicio de recogida al que se puede llamar y que es gratuito», declaró el concejal.

ASUNTO PRIORITARIO // Este fue uno de los temas que Jiménez retomó a su entrada al equipo de gobierno. «Estoy muy satisfecha con la reunión y la implicación del consorcio. Desde el Ayuntamiento también ayudaremos en todo lo que sea necesario para que, por fin, el municipio tenga una infraestructura por la que ha costado mucho tiempo llegar a un acuerdo», declaró la munícipe.

El Ayuntamiento de Orpesa también tuvo sobre la mesa otro proyecto similar hace unos seis años, que finalmente no pudo salir adelante por la ubicación. Al parecer, el emplazamiento no estaba habilitado como se requería y la obra que precisaba para mejorar la accesibilidad suponía un coste demasiado elevado.