El Ayuntamiento de Orpesa ya ha concluido la redacción del proyecto para la construcción del edificio social de la calle Pío XII, que se prevé ejecutar este año, con una inversión de 550.000 euros, con cargo al Patrimonio Municipal del Suelo, según ha anunciado el alcalde, Rafael Albert.

El concejal de Urbanismo, Tomás Fabregat, explica que el inmueble contará con «planta baja con una superficie de 163 m2; y otras tres alturas, con 172 m2 en casa piso». En el espacio inferior se habilitará una sala de reuniones y las áreas de dirección y administración, así como aseos; mientras que en el resto de plantas también habrá lavabos y departamentos para celebrar charlas o para el uso por parte de las asociaciones del municipio.

Fabregat hace hincapié en que «se trata de un proyecto que no está aprobado definitivamente y que aún puede sufrir alguna modificación». Y añadió que el plazo de ejecución es de seis meses. «Una vez sea firma el visto bueno y entre en vigor la modificación de crédito con la que se financiará la obra, que se prevé hacer efectiva a mitad de junio, el paso siguiente será sacar a licitación la actuación», indica.

El edificio albergará «aulas de formación, que podrán ser utilizadas por la Agencia de Empleo y Desarrollo Local y, por la tarde y noche, servirán para la Escuela de Adultos», apunta el alcalde Albert. «El resto serán despachos para las asociaciones culturales, deportivas y benéficas», añade.

NUEVA BIBLIOTECA // Por otra parte, el proyecto que sí que está ya en proceso de licitación es el de la nueva biblioteca y Casa de la Cultura, que salió a concurso público por unos 650.000 euros.

El edificio se alzará en la parcela del antiguo ayuntamiento, ubicado en la calle Leoncio Serrano y que se derribó a finales del 2015. Dispondrá de 1.300 m2 construidos, con una planta baja y cuatro alturas. La inferior albergará una sala de conferencias y de información turística; y el espacio restante se destinará a aulas taller y polivalentes, para informática, lectura, estudio y consultas.