E l Ayuntamiento de Orpesa ha iniciado los trabajos de limpieza de los solares de propiedad municipal con el objetivo de ganar en imagen y también en seguridad. Así lo anuncia la alcaldesa, María Jiménez, quien asegura que se trata de una medida con la que persiguen «un doble objetivo, por una parte adecentar los terrenos y, al mismo tiempo, servir de ejemplo para el resto de propietarios de parcelas en la localidad», argumenta.

En este sentido, la munícipe recuerda que «en las próximas semanas entrará en vigor la nueva ordenanza de limpieza, salubridad, ornato y vallado de solares, parcelas y terrenos», por lo que desde el consistorio quieren «que los trabajos de adecentamiento de los solares municipales sirvan como medida ejemplarizante para los dueños de terrenos que están en estado de semiabandono».

En cualquier caso, Jiménez apela a la responsabilidad ciudadana y hace hincapié en que uno de los problemas que sufren en el municipio «es la gran cantidad de solares sin vallar y que se encuentran en un estado lamentable y totalmente insalubre», comenta. Y es que no solo destaca que estos espacios sin cuidar sean foco de plagas de insectos y de ratas, sino que también suponen un alto riesgo de incendio, en el caso de que crezcan hierbas sin control que durante el verano se secan y se convierten en un polvorín.

Asimismo, también es preceptivo desratizar y desinfectar los terrenos, por lo que los dueños deberán acreditar el correspondiente certificado de la empresa que haya realizado los trabajos. Además, prohíben expresamente la quema de los restos del desbroce.

El incumplimiento de la normativa se traducirá en sanciones que oscilan entre los 300 (leves) y los 20.000 euros (muy graves), según recoge el reglamento. H