El Ayuntamiento de Orpesa culminó el ejercicio del 2018 con un remanente positivo que asciende a 25.322.919 euros, de forma que se mantiene como uno de los pocos consistorios con deuda cero. Así lo indicó ayer el alcalde, Rafael Albert, tras la liquidación del presupuesto anterior.

Según adelantó el primer edil, en el plazo de unos 10 días habrá un pleno extraordinario para «hacer una modificación de crédito», aunque no desveló cuáles serán las primeras inversiones a desarrollar con este dinero.

El consistorio cumple este año con la estabilidad presupuestaria, pero no con la regla del gasto, pues han empleado 1,2 millones de más. Según aclaró Albert, «no es por una mala gestión», sino porque tuvieron «que pagar 1,5 millones por el edificio Bernat». La liquidación del pasado ejercicio es similar a la del 2017, que fue de 25.240.415 euros. El superávit del 2018 asciende a 106.000 euros y es por lo que se mantiene la estabilidad presupuestaria, según indicó el munícipe.

En el transcurso de un pleno ordinario, ayer también aprobaron una modificación de crédito de 506.000 euros para completar la partida de la nueva biblioteca municipal, actualmente en construcción. Lo hizo con los votos a favor del PP, Sí Se Puede y Compromís; en contra, del PSPV y la abstención de Ciudadanos. La medida obedece a la posibilidad de terminar la obra este año y contempla también un 13% más para posibles imprevistos.

Otros puntos avalados en la misma sesión fueron las certificaciones y pago de labores de asfaltado de 308.940 euros, con la postura favorable de PP y Sí Se Puede, en contra del PSPV y abstención de Compromís y CS.

Además, dieron luz verde a la creación de una caja fija --en la que se pondrá un anticipo de 25.000 euros-- para cubrir los gastos del registro civil, una propuesta con la que el Ayuntamiento, a petición del departamento de Intervención, pretende agilizar el trabajo. Esta medida fue respaldada por el PP, Sí Se Puede y Compromís; y las abstenciones de Ciudadanos y del PSPV.

NUEVO EDIL // Por otro lado, el candidato a la alcaldía de Compromís, Eric Traver, tomó posesión de su cargo como concejal en la oposición, en sustitución de Marta Rubio. El equipo de gobierno quiso darle la bienvenida y el alcalde le expresó que espera que trabaje para el municipio.