La Concejalía de Cultura de Orpesa ha iniciado ya diversos trabajos de mantenimiento y mejora en el castillo y en la Torre del Rey, los monumentos más visitados y significativos de la localidad. Estas dos actuaciones tienen un coste que supera los 40.000 euros.

Por un lado, en la fortaleza se realiza una excavación arqueológica en la galería subterránea de la Guerra Civil que quedó al descubierto tras la intervención de principios de año. El proyecto se lleva a cabo con 12 trabajadores del Plan de Empleo Municipal, bajo la supervisión de dos arqueólogos-directores de obra. La intervención consiste en la ampliación de las labores llevadas a cabo en el interior de la entrada y en las zonas adyacentes del espacio. El periodo estimado de finalización es de 15 semanas y el coste asciende a 21.652,95 euros.

En la Torre del Rey, los operarios se centran en el acondicionamiento del recinto exterior. Concretamente, se va a realizar una selección de la vegetación actual, eliminando las plantas silvestres tanto del interior como del exterior de la torre; y se procederá a la conservación y plantación de especies autóctonas. Dentro del proyecto se ha contemplado la instalación de unos pequeños paneles explicativos correspondientes a cada especie, que conformarán una pequeña ruta botánica por el monumento. Para acompañar el recorrido, también se editará un tríptico informativo. Está previsto que la actuación concluya a final de este mes y la inversión suma 21.264,54 euros.

MEJORA DEL PATRIMONIO

Debido a la gran importancia histórica y cultural que tienen ambos monumentos para el municipio, y por ser los que más turistas reciben a lo largo del año, la Concejalía que encabeza Mari Carmen Taulé tiene como objetivo contribuir en la conservación y mejora del patrimonio cultural local.