E l Ayuntamiento de Orpesa sancionará con hasta 250 euros a los dueños de perros que no recojan los excrementos y limpien el orín de sus mascotas. Se trata de una ampliación y modificación de la nueva ordenanza reguladora de tenencia de animales que entró en vigor este septiembre, después de que se aprobara en pleno.

El concejal de Medio Ambiente, Jordi Llopis, recuerda que en esta normativa se incluyen «sanciones para todos aquellos dueños que no limpien el orín de sus perros en paredes y puertas de edificios de propiedad pública y privada», además de para aquellos que no recojan las deyecciones.

Con todo, y con el objetivo de concienciar a la población, el Ayuntamiento ha iniciado una campaña bajo el lema Por una Oropesa limpia ; una iniciativa a través de la cual se repartirán mil botellas entre los vecinos para que los dueños de canes puedan limpiar fácilmente el orín en los espacios públicos, como bancos, farolas, paredes o puertas, entre otros.

«Todos aquellos vecinos que tengan perros pueden acercarse al consistorio, junto con la cartilla de su can, para recogerla», señaló Llopis. Con esta nueva iniciativa «pretendemos incrementar la efectividad de la ordenanza reguladora para que todos los dueños cumplan con la misma», añadió.

La nueva normativa prohíbe depositar productos tóxicos o azufre en las vías públicas e inmuebles lindantes, infracciones graves que se sancionarán con multas de hasta 500 euros, y molestar a las colonias de gatos ferales, lo que se multará con hasta 1.500 euros. H