Orpesa celebra los actos previos a sus fiestas grandes en honor a la Virgen de la Paciencia que, de manera oficial, arrancan el sábado y se alargarán hasta el 13 de octubre. En total, la programación preparada por la Concejalía que encabeza la edila Jennifer Casañ incluye un centenar de eventos. Y es que ayer se inició el campeonato de guiñote y tuvo lugar una misa por los difuntos del asalto berberisco del año 1619, en la capilla de la patrona.

La presentación de la reina, Victoria Gómez, y las cinco damas de su corte --Andrea Quesada, Mar Portillo, Vanesa Sánchez, Selena Blázquez y Estela Torres-- abrirá el sábado, a las 23.00 horas y en el recinto multiusos, el conjunto de citas de los festejos dedicado a la Virgen de la Paciencia.

Esa misma jornada, aunque para las 8.30 horas, organizarán una marcha por el Sender del Port y la variante del Cofre, de nivel fácil, con un recorrido circular de siete kilómetros.

También habrá un intercambio de bandas de música entre la Joven de Orpesa y la de Vilanova de Alcolea, en el Espai Cultural, a partir de las 12.00 horas.

Por su parte, el domingo se celebrará un concierto, con la actuación de la Unión Musical d’Orpesa y la de Alfondeguilla, en el recinto multiusos (19.00).

La programación seguirá el lunes con la recepción de la Virgen en la plaza Mayor (18.30), misa de difuntos (19.30) en la parroquia de San Jaime, subida de la patrona en romería a su capilla (20.30 horas) y el septenario de la Virgen de la Paciencia (21.00). El martes habrá actos interculturales y se abrirá la exposición de fotografías del casco antiguo.