El Ayuntamiento de Orpesa, a través de la Concejalía de Cultura, ha solicitado a la Dirección Territorial de Patrimonio la autorización para rehabilitar el inmueble del antiguo hospital con la finalidad de dotarlo de contenido didáctico y cultural.

Esta actuación se enmarca dentro del proyecto museológico que aprobó la Conselleria en el año 2014, por el que se reconocía al Museu de Orpesa como centro museístico de la Generalitat valenciana. Se trata de un edificio del que se tienen noticias desde principios del siglo XVII, cuando ejercía más como una institución de beneficencia que como recinto sanitario. Y, gracias a la donación de la herencia de una vecina a mediados del siglo XVIII, y a las ayudas benéficas, pudo seguir ejerciendo como hospital hasta el siglo XIX. El inmueble está ubicado en el perímetro de la antigua muralla de Orpesa.

De hecho, existen indicios que apuntan a que pudo levantarse sobre un antiguo baluarte de esta construcción. Se trata de un edificio de 136 metros cuadrados de planta baja y una altura.

Una vez obtengan la pertinente autorización por parte de la administración autonómica y se rehabilite el inmueble, el objetivo es dotarlo de contenido didáctico sobre cómo funcionaban los hospitales en época moderna, quién trabajaba en ellos y qué funciones tenían. Con este proyecto, la Concejalía de Cultura culmina el proceso de creación del Museu de Orpesa, formado por el edificio central, dedicado a las fortificaciones y defensas de la localidad; la antigua cárcel, dedicada a impartir justicia en la época moderna; y el antiguo hospital, todos ellos recintos ubicados en el mismo casco antiguo.

recreación de la época // En este sentido, su visita ofrece una amplia visión sobre cómo era la vida cotidiana en la Orpesa del siglo XVI al XIX, cómo vivían sus habitantes, sus episodios históricos más relevantes y su rico patrimonio arquitectónico.

Cabe recordar que en el presupuesto de este ejercicio 2017, una de las inversiones anunciadas por el equipo de gobierno se refiere a la contratación de suministro para dotar de elementos museográficos a la segunda planta del Museu, que cuenta con una partida prevista de 190.000 euros.