Orpesa ya tiene su primer plan municipal de drogas y otras conductas adictivas, que tendrá una duración anual. El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer el novedoso programa que contempla múltiples acciones. Los objetivos serán reducir malos hábitos de consumo y concienciar sobre los riesgos a los adolescentes.

El plan está impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales, en coordinación con Educación, Policía y todas las delegaciones, así como con el centro de salud, el de conductas adictivas San Agustín de Castelló y el Consorcio Hospitalario Provincial, los colegios, el IES Torre del Rey y las asociaciones de madres y padres (AMPA), «para implicar a toda la sociedad de un problema multidimensional», según detalló la concejala Micaela Bermúdez.

Una de las primeras iniciativas será realizar una encuesta, que ha sido confeccionada por una psicóloga especializada, a todos los alumnos del IES y cuyo vocabulario estará adaptado según edades. «Así, veremos si los resultados coinciden con los nacionales y qué tipo de actividades son más apropiadas», indica la edila.

En el ámbito educativo, informarán a los centros docentes de las iniciativas de prevención y detección de consumo de drogas, convocarán actividades, reuniones y trabajarán de forma conjunta con los profesores. Asimismo, darán traslado a Servicios Sociales para que puedan intervenir, remarcó Bermúdez.

También impulsarán encuentros con las AMPA y charlas informativas sobre la importancia de la familia en la prevención.

Por otro lado, desarrollarán campañas de sensibilización sobre el abuso y el riesgo del consumo de alcohol y otras drogas, mediante estands informativos, durante la celebración de fiestas.