El Ayuntamiento de Orpesa, en una reunión mantenida con la Agencia Valenciana de Salud Pública, ha propuesto que la Generalitat establezca un día en la temporada estival de playas libres de humo.

Esta propuesta la trasladó el concejal de Playas y Medio Ambiente, Jordi Llopis, exponiendo el ejemplo que dio el municipio el año pasado al crear la primera playa sin humo de la Comunitat, en la cala Retor. Esta idea persigue una finalidad concienciadora «y no sancionadora», centrada más en mostrar los beneficios para medioambientales y para la salud de evitar fumar en espacios tan concurridos.

Llopis señaló que, coincidiendo con el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, se podría trasladar la iniciativa «a todos los municipios de la provincia que se quieran adherir» para que pueda extenderse.

Desde el Ayuntamiento de Orpesa se hizo esta sugerencia en una reunión en la que participaban la subdirectora general de la Promoción de la Salud y Prevención, Inmaculada Clemente Paulino; y la directora del Centre d’Educació Ambiental de la Comunitat, Anna Pons, quienes «nos han pedido nuestra opinión».

Llopis incidió en que la idea beneficiará a la limpieza y sostenibilidad del entorno.