Se avecinan cambios en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Orpesa. Para reactivar la modificación de esta propuesta urbanística, que se inició en el 2005 y que lleva varios años estancada, la alcaldesa, María Jiménez, explica que han creado una mesa de trabajo con los cuatro partidos que forman la corporación --PSOE, PP, Ciudadanos y Compromís-- para marcar las líneas a seguir, ya que defiende que «no es un asunto de una única formación».

«Es el futuro del municipio y todos tienen que opinar, aunque no todos queramos ir en el mismo sentido», apunta, tal como se comprometió en el pleno de noviembre. De hecho, ya han celebrado la primera de estas reuniones con representantes de los grupos políticos e irán desarrollando más para conocer «hacia dónde quiere ir cada partido e ir informándoles de cada paso, además de explicarles todos los avances del proceso cuando comencemos a elaborar los informes pertinentes para ir remitiendo a la Generalitat», dice.

Implicación vecinal

Y, por supuesto, adelanta que también abrirán un debate para que «cualquier vecino de la localidad pueda opinar, pero esto será en una fase posterior, cuando el procedimiento esté más adelantado», afirma.

El PGOU de Orpesa es del año 1972 y fue en el 2005 cuando iniciaron su modificación. Pero, como suele ocurrir en este tipo de asuntos, es «un procedimiento lento», señala la alcaldesa. «Se han ido haciendo trámites, pero desde el 2017 no se había hecho nada», explica Jiménez, que también está al frente de Urbanismo, desde donde conoció el estado del plan a su entrada en el ejecutivo local.

Cuenta que los anteriores equipos de gobiernos habían remitido un informe al Consell para que pasase la fase ambiental, pero, al haber transcurrido tantos años, enviaron un oficio hace unos meses a la Conselleria de Agricultura para que les indicaran en qué estado estaba el plan general. «Nos dijeron que nos daban tres meses para que manifestáramos si queríamos retomarlo o, por el contrario, se daba por caducado», detalla.

Un proceso que se extenderá durante años

Y la respuesta, contestaron, es que quieren ponerlo en marcha: «Sabemos que a partir de ahora será un camino que también se extenderá unos años, pero por lo menos lo hemos reactivado».

Uno de los posibles cambios que se contemplan es la supuesta desclasificación de Marina d’Or Golf, debido a un proyecto medioambiental de franja verde iniciado también por la Generalitat. Además, como ya avanzó este periódico, Catastro ha notificado al Ayuntamiento que los terrenos de este PAI pasarán a partir del año 2021 de urbanos a rústicos.