Orpesa reclamará la ampliación de horarios de los establecimientos y pedirá a Costas la exención de la tasa por ocupación para reactivar la economía local dentro del plan integral de reactivación del turismo.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Jiménez, que ha explicado que pedirán a la Dirección General de Costas “la exención de la tasa por la ocupación de terrazas, toldos y otros espacios que se vayan a emplazar dentro del dominio público marítimo-terrestre”.

“Además, desde el Ayuntamiento no vamos a cobrar la tasa municipal de terraza, queremos que esta medida se traslade también a las empresas cuyos espacios se emplacen en territorio de Costas, como es el caso de las terrazas que ocupan los paseos marítimos o las de los chiringuitos en la playa”, avanza la munícipe.

Se trata de una de las primeras medidas que contempla el plan integral de reactivación del turismo para paliar los efectos de la crisis del covid-19 en la economía del municipio.

Jiménez ha destacado que, teniendo en cuenta el actual estado de alarma, “con esta petición buscamos, una vez hayamos superado esta crisis sanitaria, que el sector turístico pueda recuperar la normalidad lo antes posible y se vea lo menos perjudicado posible”.

Otra de las reivindicaciones que realizará la primera edil, a la Conselleria de Gobernación y Justicia para reforzar el tejido productivo, es solicitar que los hosteleros, una vez restablecida la normalidad, puedan “ampliar los horarios de las terrazas con el fin de poner en valor estos espacios de encuentro entre la población”, ha señalado.

En este sentido, cabe recordar que las terrazas tienen permitida la apertura hasta la 1:30 horas tan solo los fines de semana y los festivos, desde el mes de marzo a octubre.

La estrategia cuenta con un presupuesto superior al millón de euros y en el mismo cobran especial protagonismo las playas y el tejido empresarial. Para activar este plan de choque, el equipo de Gobierno municipal ha creado un comité de seguimiento.