Un total de 41 empresas de Orpesa fueron galardonadas ayer por la tarde con el sello Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos) en la gala que se celebró en el Espai Cultural.

Las firmas locales obtienen este reconocimiento tras cumplir con los requisitos exigidos por el comité de distinción dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo, con lo que se acredita que han actuado para la mejora continua de sus servicios y que han implementado acciones en este sentido. Además, desde el Ayuntamiento se trabaja con ellas para dar mayor visibilidad a la marca Sicted, con el establecimiento de un club de calidad y campañas informativas y promocionales a través de las redes sociales.

Entre las mercantiles o instituciones premiadas se encuentran también la Tourist Info Oropesa del Mar-Amplàries, la playa de Morro de Gos, el Museo, la Tourist Info Orpesa, la playa de la Concha y la Policía Local.

El municipio se incorporó al Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos el pasado año 2014, en su compromiso por ofrecer un servicio de primer nivel y que otorgue a los visitantes potenciales mayores garantías.

ESFUERZO // El acto contó con la asistencia de representantes de las firmas premiadas y estuvo presidido por el alcalde, Rafael Albert, quien destacó el esfuerzo de los emprendedores locales. «Queremos una Orpesa cada vez mejor y vamos en esa dirección. Además, somos el municipio de la provincia que cuenta con más galardonados», apuntó.

Asimismo acudieron la directora general de Turismo de la Generalitat, Raquel Huete, y el vicepresidente segundo de la Diputación, Andrés Martínez, que fueron los encargados de dar los distintivos. Huete indicó que «esto es un paso importante para todos», pero les animó «a conseguir más certificaciones», subrayó.

Por su parte, Martínez resaltó: «Hoy os entregan un sello de calidad que se convierte en todo sello de fidelidad. Queremos que los turistas nos visiten, disfruten y, después, repitan y nos recomienden a futuros clientes».

Tampoco faltaron a la cita la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Orpesa, José María López, junto a diversos ediles de la corporación.

LOS ELEGIDOS // Entre las mercantiles distinguidas hay todo tipo de negocios, como farmacias, hostales, pastelerías, pescaderías, cafeterías, panaderías, peluquerías, gasolineras y restaurantes o complejos turísticos de Marina d’Or, como los alojamientos, hoteles, el balneario o las tiendas, heladerías y el parque acuático. Existen 16 empresas o instituciones que han renovado el distintivo este ejercicio, entre las que se encuentran el Club Náutico o la playa de Morro de Gos.