Orpesa recreará un poblado donde no existan desigualdades entre los más pequeños con el objetivo de educar desde la infancia y prevenir la violencia de género. La iniciativa se llevará a cabo los días 23 y 24 de noviembre, con la instalación de jaimas en la plaza Mayor, bajo el título Poblado de la Igualdad. Las concejalas Micaela Bermúdez (Igualdad y Servicios Sociales) y Silvia Arnau (Educación) presentaron junto a la alcaldesa, María Jiménez, el innovador proyecto, que estará dirigido a niños de entre 4 y 9 años y en el que también podrán involucrarse los progenitores.

Durante todo ese fin de semana habrá actividades en estas casitas en las que, jugando, «aprenderán a ser iguales, en aspectos como el deporte o las profesiones», indica Bermúdez. Así, inculcarán a los participantes que pueden ser lo que quieran de mayores: mecánicas, bomberas, bailarines, enfermeros o niñeros.

También asimilarán la importancia de compartir las tareas del hogar y la libertad de expresar sus gustos, sin que nadie sea discriminado en las aulas, además de debatir sobre temas desde el respeto y la tolerancia.

El consistorio pretende, además, que reflexionen sobre las diferencias de género, la igualdad de oportunidades y el uso del lenguaje no sexista, para que los niños interioricen esos valores.

CONTRA LOS ESTEREOTIPOS // Tendrán especial cuidado en la selección de la decoración y los materiales de las propuestas para acabar con los estereotipos, evitando el rosa en las cocinas de juguete o el azul en los juegos para niños.

«Pensamos que la mejor manera de prevenir conductas sexistas, machistas y la violencia de género es educando desde la infancia», explica a su vez Arnau.

En esa línea, la edila de Igualdad asegura que ambas concejalías seguirán trabajando de la mano en múltiples proyectos. «Estamos organizando también unas obras de teatro para adolescentes en el instituto para que aprendan a identificar las relaciones tóxicas», tal como avanza.

El poblado de igualdad, que estará abierto el sábado y domingo de la semana que viene, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, tendrá lugar los días 23 y 24 debido a la cercanía del Día Universal de la Infancia, el miércoles 20 de noviembre, y del Día Contra la Violencia de Género, el 25.