Los actos taurinos vuelven al casco antiguo de Orpesa. Y lo hacen tras cerca de 40 años sin programarse. Y es que la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento ha organizado estos festejos en la calle Sant Jaume con motivo de la celebración de la fiesta de Sant Antoni, los próximos 18 y 19 de enero.

La agenda comenzará el viernes, con vaquillas de la ganadería de Miguel Parejo, a las 17.00 horas; y seguirá por la noche, con más reses de este tipo y dos toros embolados del mismo hierro de Cabanes, a partir de las 22.30.

La segunda jornada habrá exhibición de ejemplares de Alberto Garrido (12.00 y 17.00 horas) y un embolado de esta procedencia por la noche, desde las 23.00.

Según explica el concejal de Fiestas, Dimas Albert, «la iniciativa parte de la Peña Taurina, la peña Sense DNI y La Juventud, que propusieron volver a hacer bous per la vila». «Por ello, hemos optado por cerrar un recinto que estará conformado por la calle San Jaime, plaza de la iglesia y los viales Enmedio y el Pou de la Vila», según concreta el edil orpesino.

citas PUNTUALES// «Queremos recuperar una tradición como esta, que no se anunciaba en el casco antiguo desde el año 1980, aproximadamente. Solo se ha hecho alguna vez de forma muy puntual», puntualiza Albert. Y recuerda que, antiguamente, «se hacían en el Ravalet, hasta que se construyó la plaza de toros».

La organización de festejos taurinos por Sant Antoni también es una novedad en Orpesa, pues el programa de años anteriores no incluía este tipo de actos. La agenda habitual se mantendrá e incluye la entrada de les argilagues, el encendido de hogueras, bendición de animales en la parroquia de San Jaime y el posterior desfile de carrozas y vecinos a pie o a caballo con reparto de las coquetas, el sábado. El domingo tendrá lugar la tradicional carrera de burros y caballos por la playa.

Si los toros en el casco antiguo van bien, estudiarán «repetirlos en otras fiestas, aunque se necesitarán más barreras» porque las que van «a utilizar ahora son las del encierro», matiza.