Orpesa ultima los preparativos para Sant Antoni. La concejala de Fiestas, Jennifer Casañ, indica que este año entregarán un total de 9.000 coquetas, 1.200 prims y 1.200 pasteles a los asistentes. La distribución de los dulces se efectuará durante uno de los actos más tradicionales del programa, el viernes 17 en la plaza Mayor. El reparto arrancará tras la bendición de los animales, que empezará a las 19.30 horas, en la parroquia de San Jaime, con salida desde el ayuntamiento y pasacalles a cargo de la Colla de Dolçainers i Tabaleters l’Embolic.

Tal y como avanza la edila, como principal novedad, este año retomarán el concurso de disfraces, «con premios para grupos a pie, por pareja o individual, para que haya mayor dinamización».

Además, la programación sorprende también con una noche flamenca, amenizada por el grupo Paradita Flamenca, a partir de las 22.30 horas de ese viernes, en la zona del casco antiguo del Ravalet (calle San Jaime), donde volverán las citas taurinas por segundo año consecutivo. Tras el arranque de las notas musicales, realizarán una embolada infantil de toro alternativo (22.45) y los bous al Ravalet (23.00), con vaquillas y dos astados embolados de la ganadería de Miguel Parejo.

eventos separados // Otra de las innovaciones será que el encendido de hogueras y la torrà se separa de la coqueta y tendrán lugar el sábado 18, por la tarde-noche. «Hemos querido dividirlo en dos días, porque al estar concentrados en una jornada y coincidir las horas se reducía el número de asistentes», manifista Casañ.

Ese sábado también hay previstas otras actividades, como una salida de Amics de la Bicicleta de Muntanya, la concentración de Moto Vespa, bous al Ravalet y la entrà de les argilagues, pasacalles con la colaboración del grupo de dolçainers i tabaleters, la Escola de Danses d’Orpesa y Amas de Casa Orobexa, con un recorrido que partirá de la plaza de toros. La música de la discomóvil De Luxe pondrá el broche a la noche, en el recinto multiusos.

El domingo habrá una nueva edición de la carrera de caballos y burros por la playa de la Concha, misa en honor a Sant Antoni y más bous al Ravalet.