+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Comarcas

 

EN EL TALLER DEL ARTISTA

Orpesa restaura en Madrid su escultura de la Sirenita

Tras más de 40 años ubicada en la playa de la Concha, la figura estaba muy dañada

 

Reunión entre la alcaldesa, María Jiménez, y el escultor, Manuel López, para tratar la restauración de la obra. - BELLIDO

Eva Bellido
10/08/2020

El Ayuntamiento de Orpesa ha trasladado a Madrid la escultura de la Sirenita, ubicada en la playa de la Concha, para proceder a su restauración. La estatua será rehabilitada por el propio artista, Manuel López, en su taller en la capital.
La alcaldesa, María Jiménez, se reunió con el escultor en el consistorio con el objetivo de abordar el proyecto, así como los trabajos que se llevarán a cabo en esta obra que después de 40 años en este emplazamiento junto a la costa se encuentra muy deteriorada.
Se trata de la primera escultura con la que contó el municipio y que ahora forma parte del museo al aire libre de la localidad costera. Fue creada en 1979 y se ha convertido en uno de los símbolos más característicos de Orpesa.
Permanecerá en el taller del artista durante un periodo de aproximadamente tres meses, si no hay ningún imprevisto, mientras se desarrollan estas tareas. Y es que la figura está muy deteriorada y debe ser sometida a una restauración casi total, según informaron fuentes municipales.
La obra fue una donación del propio escultor, que la hizo a propósito para el municipio del litoral y, concretamente, para exhibirla en la playa de la Concha.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orpesa, Gonçal Tamborero, explicó que han decidido restaurarla «para poder seguir conservándola en el mejor estado posible y que siga luciendo en la costa, ya que forma parte de la historia de nuestro municipio y es un símbolo muy apreciado por el conjunto de los oropesinos».

PATRIMONIO

Desde el área de Cultura se está realizando un importante trabajo en el mantenimiento del patrimonio local para ponerlo en valor. Un ejemplo es la reciente restauración de la parte exterior del faro y las distintas fases para rehabilitar el castillo. Además, se está negociando la compra de la Torre Colomera con su propietario para poder rehabilitarla y que también pueda recibir visitas, al igual que la de la Corda y la Torre del Rey.