El servicio de salvamento y socorrismo todavía no está activo en Orpesa y todo indica que se pondrá en marcha a mitad de junio. Frente a ejercicios anteriores, en los que los socorristas ya estaban en las playas el primer día de este mes, desde el Ayuntamiento informaron que el contrato se firmará «esta semana» y que no se ha podido activar todavía debido a un «tema técnico».

En otros municipios costeros de la provincia, como Castelló, Benicàssim y Peñíscola, entre otros, sí está operativo desde el 1 de junio, debido a las altas temperaturas y la llegada de los primeros usuarios a las playas.

De hecho, en la jornada del sábado se alzó la bandera roja y se prohibió el baño por el estado del mar. En el caso de Orpesa, donde no ondeaba ninguna bandera, los bomberos del consorcio provincial rescataron a cinco menores bañistas atrapados en unas rocas, en la playa de la Concha.

Al parecer, se encontraban atrapados por el fuerte oleaje y fueron evacuados en buen estado de salud. Los efectivos del parque de la Plana Alta rescataron por la mañana a dos de ellos en la cala del Señor, en la playa de la Concha. Y, por la tarde, tuvieron que movilizarse de nuevo para rescatar a otros tres menores, aunque al llegar ya les habían ayudado a salir. Los jóvenes fueron trasladados a un centro de salud.

El servicio de socorrismo estuvo operativo en Semana Santa. Se activará a mitad de mes y se mantendrá hasta final de verano.