El pleno del Ayuntamiento de Orpesa aprobó ayer la modificación de crédito más grande de toda su historia. La corporación local decidió traspasar la extraordinaria cantidad de 9.152.000 euros de los remanentes al presupuesto ordinario para nuevas inversiones.

Aún así, el consistorio continuará disponiendo de alrededor de 16 millones de ahorro en un remanente que acumulaba, hasta la modificación de la jornada de ayer, los 25 millones. El punto contó con los votos favorables del PP y Sí se puede, la abstención de Compromís y en contra de Ciudadanos y el PSPV.

Los proyectos con mayor presupuesto que se pretenden llevar a cabo son el desarrollo de un gigantesco plan de asfaltado, que englobará calles de todo el municipio, con 1.250.000 euros; y la construcción del almacén municipal, de 1.081.500 euros, según destacó el alcalde, Rafael Albert.

En referencia a nuevas infraestructuras, se ha previsto la ampliación del centro de salud de la localidad para habilitar dos consultas más. «Sobre todo en verano, las instalaciones se quedan cortas y hay saturación», manifestó el concejal de Sanidad, Tomás Fabregat, respecto a una actuación que tendrá una inversión de 60.000 euros. Para ello, ya se han solicitado las correspondientes competencias al Consell.

También se han habilitado 560.000 euros para la construcción de unas pistas de atletismo, destinadas a entrenamientos y competiciones de ámbito escolar; y el campo de fútbol municipal será mejorado para ubicar cuatro vestuarios más, una sala polivalente y oficinas (585.000 euros). Mientras, se consignan 700.000 euros para el centro social de la calle Pío XII.

Fomento de empleo

La modificación incluye partidas para la redacción de estudios y proyectos, así como para el fomento del empleo en la localidad, cursos de formación y la escuela de adultos. Respecto a patrimonio arquitectónico y cultural, seguirán con las fases de mejora y las excavaciones en el castillo y se mejorará el equipamiento del depósito arqueológico y el antiguo hospital.

Además, se ha activado un suplemento de 150.000 euros para «consolidar el ORFIM y el ciclo Nits de Música, que cumplen 15 ediciones», detalló la edila de Cultura, Mari Carmen Taulé.

Propuesta novedosa

Uno de los proyectos que más llaman la atención es la compra de un barco de madera con el objetivo de hundirlo para generar un microsistema marino, con una inversión de 37.000 euros. Además, se han consignado 10.300 euros para el estudio de viabilidad de esta iniciativa, según indicó la concejala de Deportes, Sonia Bellés. Para ello, se han solicitado informes a Costas y Capitanía Marítima. «Queremos atraer a visitantes en temporada baja y esta es una buena manera de hacerlo», destacó Albert.