Orpesa tendrá tres puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos en el 2020, los primeros habilitados en el municipio. Así lo han acordado la Concejalía de Medio Ambiente y la compañía Iberdrola, que apuesta por implantar este tipo de instalaciones a lo largo de la provincia.

La entrada al casco urbano, las inmediaciones de la plaza de toros y la zona de Marina d’Or son los emplazamientos elegidos, según explicó el edil responsable del área en el consistorio, Jordi Llopis. «Cada punto estará preparado para abastecer a dos vehículos al mismo tiempo y se podrá utilizar las 24 horas», añadió. El contrato del servicio tendrá una duración de cinco años y se gestionará a través de una aplicación móvil de Iberdrola.

TIEMPO // Los vehículos se podrán recargar en un tiempo aproximado de media hora, frente al otro tipo de estaciones cuyo periodo ronda los 120 minutos, dependiendo del tipo de coche. «Por lo que cada surtidor podría abastecer a unos 48 coches al día», según la estimación del concejal.

Llopis incidió en la apuesta de su área «por las energías renovables y sostenibles para ampliar los servicios, con una medida que no supone un coste adicional para los vecinos», indicó. Además, contar con este equipamiento puede hacer aumentar la demanda de este tipo de autos. El Ayuntamiento colaborará en el caso de que sea necesario asumir algún tipo de coste de la urbanización del entorno de estos puntos. Mientras, la empresa, aparte de asumir los gastos de la instalación, pagará un canon por la ocupación de la vía pública, aunque intentarán «que sea el mínimo cargo posible», puntualizó.

INSTALACIÓN PIONERA / Según la compañía energética, todavía no hay puntos de recarga rápida en Castellón, pero están trabajando en ello. Sí que hay alguno de recarga semirrápida en Onda. Al hilo de estas iniciativas, próximamente se celebrará la Eco Rally, carrera que transcurrirá por Castellón del 15 al 17 de noviembre y que pasará por Orpesa. Una prueba automovilística que está abierta a la participación de vehículos eléctricos y de bajas emisiones, que intenta promover una conducción eficiente y el uso más sostenible del automóvil.