El Ayuntamiento de Orpesa trasladará la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, que actualmente se encuentra en el consistorio, al futuro vivero de emprendedores que se pondrá en marcha en el municipio, impulsado por la Concejalía de Servicios Sociales y Desarrollo Local, que encabeza Arantxa Martínez, y que contará con el apoyo y tutorización de la Cámara de Comercio de Castellón, que también estará presente en las nuevas instalaciones.

Si bien inicialmente el Ayuntamiento barajó la opción de adquirir un local para poner en marcha el servicio, finalmente aboga por la opción del alquiler, lo que conllevará un importante ahorro para las arcas municipales, ya que la partida reservada inicialmente sumaba unos 300.000 euros y «el coste del arrendamiento del inmueble será mucho menor», según destacó la concejala.

Al igual que el local previsto en un primer momento, el que acogerá definitivamente el vivero de emprendedores también se encuentra en la zona de la estación, y cuenta con transporte público cercano, con el fin de facilitar su localización para los vecinos que acudan de otros municipios.

La previsión de Martínez es que ya esté operativo a finales de año. La burocracia respecto al alquiler del local ha retrasado la puesta en marcha del proyecto, anunciado para el pasado septiembre.

prestaciones // Respecto a las características del inmueble, dispone de dos plantas. En una de ellas se ubicará el vivero, que dispondrá de una sala de reuniones y 10 boxes individuales para que los vecinos con una idea de negocio dispongan de un espacio para trabajar en ello. Entre los interesados en impulsar sus planes de futuro se estudiarán los que tengan más posibilidades de éxito para guiarles y darles los recursos y herramientas necesarias cara a que la nueva actividad económica sea realidad cuanto antes

Y en la planta superior se instalará la Agencia de Empleo, actualmente en el ayuntamiento, y cuyo objetivo es dinamizar la actividad empresarial y la promoción económica local, así como promover la formación y el empleo. Entre sus servicios figuran ofrecer información sobre ofertas de trabajo, orientar a las personas desempleadas de los recursos de formación y/o empleo a los que pueden ir para aumentar sus posibilidades de encontrar ocupación, ser intermediario laboral con las empresas, y ofrecer cursos y programas de formación.

La finalidad es aglutinar en un mismo espacio los servicios destinados a fomentar el empleo y el emprendedurismo, tal y como sucede en otros municipios de la provincia, como Vila-real o Nules, que puso en marcha su hervidero de firmas tras remodelar el edificio de la Cámara Agraria.