El Ayuntamiento de Orpesa dispondrá de dos millones de euros más para gastar en su presupuesto para el 2021, que ascenderá a un total de 20.365.950 de euros y cuya aprobación se elevará al pleno del próximo viernes. Ello se debe «a la eliminación por parte del Gobierno de la regla de gasto y estabilidad presupuestaria», según explica la alcaldesa, María Jiménez.

Para el capítulo de inversiones, las nuevas cuentas contemplan 986.000 euros, lo que supone prácticamente el doble que el actual ejercicio, para el que se fijaron 497.900 euros. Entre las principales actuaciones que se podrán llevar a cabo, Jiménez avanza 530.000 euros para continuar con la unidad de ejecución dos del polígono industrial de La Catalaneta y 100.000 para encargar un estudio para el litoral. «Orpesa es un municipio turístico, tenemos como principal reclamo las playas y hemos padecido mucho desde el pasado temporal Gloria», señala.

Dada la excepcional situación por la pandemia del coronavirus también se reserva una partida en este sentido. «100.000 euros para un fondo genérico covid», destaca la primera edila. Pero, además, la consignación económica destinada a ayudas de emergencia de los servicios sociales pasan «de 63.000 a 125.000 euros por la situación que estamos viviendo», remarca.

El equipo de gobierno propone destinar también en el nuevo presupuesto «140.000 euros para continuar con las obras de accesibilidad, que este año nos toca la zona sur del municipio», indica Jiménez. Asimismo, se asignarán 20.000 para redactar el proyecto de remodelación de la plaza España, que ya adelantó Mediterráneo.

CASTILLO / En el área de Cultura, apuestan por seguir con los trabajos para poner en valor el castillo y se consignan 20.000 euros para la redacción del proyecto para la instalación de una pasarela exterior que haga la fortificación visitable desde fuera, desde la montaña y toda la muralla, según la munícipe. «Ya se está trabajando desde hace tiempo y está previsto que en el primer trimestre del 2021 entreguen el proyecto y después licitaremos las obras», puntualiza.

Otro de los planes es la rehabilitación del Mas del Conill, para la creación de una sala diáfana en la que se puedan realizar diferentes actos culturales con la finalidad de abrirlo (10.000 euros).

Jiménez avanza que se atenderán reivindicaciones de los jóvenes, como es la construcción de un skatepark con una inversión de 80.000 en las nuevas cuentas para los adolescentes que practican este deporte. Además, se alquilará un local para abrir un Casal Jove (12.000), que en la actualidad no hay en el municipio.

Y se prevén «10.000 euros para sacar una subvención para el transporte de los vecinos de Orpesa que estudian fuera y que es la primera vez que se hará», explica la primera edila. Como novedad, el presupuesto también contemplará 40.000 euros para un proyecto que propondrán y escogerán los propios ciudadanos dentro de la primera campaña de presupuestos participativos.