El pleno del Ayuntamiento de Orpesa ha aprobado por unanimidad instar al Consell y al Ministerio a dotar de iluminación la vía verde, una reivindicación de los usuarios que practican deporte a horas nocturnas o por las tardes en invierno, cuando anochece antes. La propuesta, presentada por Sí se puede y apoyada por todos los partidos, pide que se cree una partida para su correcto alumbrado en los presupuestos del 2017. También contempla que previamente técnicos municipales valoren su viabilidad y el coste necesario para ello.

Y es que este espacio es el lugar preferido para practicar deporte en Orpesa, pero los usuarios se encuentran con el inconveniente de la poca visibilidad, especialmente, en el otoño y el invierno. Además, la falta de iluminación supone ciertos riesgos. Y es que, en esas épocas del año, a partir de las 17.30 horas, ya de noche, es el horario que eligen muchos vecinos para hacer deporte.

La moción, en un principio, estaba dirigida a la Generalitat, al ser la responsable del mantenimiento de esta senda, pero después, a raíz de una enmienda de Compromís y sugerencia de otros grupos, así como del alcalde, Rafael Albert, se incluyeron como destinatarios otros órganos competentes. El Ministerio, que ejecutó las obras; Adif, que cedió el terreno; y también el propio Ayuntamiento, para tramitar los correspondientes permisos y poder llevar adelante la iniciativa, que supondría un valor añadido. La petición también especifica que la actuación se lleve a cabo con un modelo sostenible y de bajo consumo, que a la vez de ser sensible con el medio ambiente produzca un ahorro económico.

ordenanza animales // Por otro lado, en la sesión plenaria también salió adelante otra moción por unanimidad de todos los grupos municipales para la creación de un grupo de trabajo cara a estudiar cambios en la ordenanza relativa a la tenencia de animales, incluyendo a profesionales y las asociaciones interesadas. H