El futuro urbanístico de Orpesa centró el pleno ordinario de ayer. Todos los grupos, salvo el PSPV, consensuaron y apoyaron una moción conjunta (PP, Ciudadanos, Compromís y Sí se Puede) para instar a las consellerías de Vertebración del Territorio y Medio Ambiente a flexibilizar las medidas correctoras impuestas en la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), antes de su aprobación final, “por impedir el desarrollo de la localidad e imposibilitar un crecimiento ordenado”.

La reclamación pide “sensibilidad” al Consell y medidas que sean asumibles y que no inmovilicen el sector, ya que las de ahora son “estrictas y con gran carga económica como, por ejemplo, hacer sectores de laminación”.

Las grandes parcelas afectadas corresponden a la zona conocida como la Conillera, que abarca desde el ayuntamiento hasta el vial del parque de bomberos; y la de el Rejolar, el espacio comprendido entre el campo de fútbol y el río Chinchilla, según explicó el alcalde, Rafael Albert.

Ambas tienen una superficie “de unos 1.300.000 m2”, apuntó el edil de Urbanismo, Tomás Fabregat. En el caso de la Conillera, los informes del Patricova señalan un 60% de la zona inundable. Y en el Rajolar (albufera), aparte de la inundabilidad, se suman las condiciones del plan de acción litoral Pativel, al optar porque existan ventanas al mar.

La enmienda solicita la aplicación de medidas que tengan en cuenta las zonas inundables, pero que planteen soluciones técnicas integradas en el casco urbano como tienen otras ciudades, que permitan un urbanismo sostenible. Además, pretenden “dos grandes parques naturales en los dos sectores con valor atractivo turístico”, añadió Fabregat.

invitación // Otros sectores afectados incluidos en la propuesta de revisión son la ampliación de la urbanización el Balcó (unos 200.000 m2), el Rodejo (el más pequeño, con 25 ó 30 parcelas). La corporación va a enviar una invitación formal a la Dirección General de Vertebración del Territorio y de Medio Ambiente para que visiten in situ los sectores afectados del PGOU. H