El Ayuntamiento de Orpesa continúa en la búsqueda de soluciones y posibles planes de intervención para lograr la regeneración de la mayor parte de su costa. Es por ello que el consistorio ha solicitado una reunión con el Ministerio de Transición Ecológica para «poder barajar todas las vías para conseguir la recuperación del litoral, que cada año es castigado por los temporales», según explica la alcaldesa, María Jiménez.

Al respecto, el concejal de Playas, Jordi Llopis, destaca que uno de los objetivos primordiales desde que llegaron al Ayuntamiento «ha sido tener las playas en el mejor estado posible», ya que saben que son uno de los «principales baluartes municipales». Y añade: «Este año, hemos centrado nuestros esfuerzos en poder reparar los daños provocados por la borrasca Gloria y en poner en marcha un plan de seguridad para gestionar de una manera óptima la crisis del coronavirus».

COMPETENCIAS / En las últimas semanas se ha creado una plataforma vecinal desde la que reclaman una actuación inmediata del Ayuntamiento. En este sentido, el edil insiste en que la competencia en el caso de los arenales «es de Costas» y para poder llevar a cabo cualquier intervención tienen «que seguir los cauces establecidos», por lo que han solicitado una reunión con el Ministerio competente que esperan que llegue «tras el verano», comenta.

Un encuentro que servirá, tal y como avanzan, «para buscar una solución a largo plazo y acabar con el problema que existe en las playas de Morro de Gos y les Amplàries, que quedaron destrozadas con el paso de Gloria». Y avanzan que en la cita solicitada les plantearán «posibles alternativas y planes de actuación que logren evitar la erosión de la costa y llevar a cabo los estudios que se requieran respecto a la zona litoral de Orpesa», puntualiza.