Orpesa ya tiene activado el servicio de socorrismo y salvamento marítimo en sus playas, tras haberse retrasado unos días su puesta en marcha por cuestiones técnicas, según alegaron desde el propio consistorio.

El Ayuntamiento firmó el contrato con la empresa encargada y los profesionales comenzaron en sus puestos el jueves. Este servicio se mantendrá de forma ininterrumpida hasta el próximo 30 de septiembre, tras la finalización del verano, según informaron fuentes municipales. En total, son 18 socorristas y un jefe los que vigilan los arenales, en horario de 11.00 a 20.00 durante junio y septiembre; mientras que en los meses de julio y agosto, los de mayor afluencia de usuarios, será de 10.00 a 20.00 horas.

Según el plan establecido, existen puestos en Platgetes de Bellver, la Concha y Morro de Gos. Mientras, en les Amplàries hay en tres emplazamientos, frente a la rotonda de la calle Moscatel, a la altura del vial del Barco y delante de Vereda Didota.

El servicio ha sido adjudicado a la empresa Intur Esport, por un importe de 527.960,69 euros y 110.871,75 de IVA para los dos años de vigencia del contrato.

DILACIÓN / Los socorristas suelen empezar a trabajar en Orpesa el día 1 de junio, como ocurre en la mayoría de municipios costeros de la provincia que registran gran afluencia de visitantes. Se trata de una fecha en la que las temperaturas ya acompañan para el baño y, por tanto, cuando las playas empiezan a tener usuarios. Pero en esta ocasión la firma del nuevo contrato retrasó el arranque de la actividad, aunque el problema se ha resuelto, finalmente, antes del 15 de junio.

Mientras concluía el procedimiento administrativo, en los primeros días de este mes fueron los bomberos del Consorcio provincial los que tuvieron que intervenir en una cala de la Concha para rescatar a unos jóvenes debido al fuerte oleaje.