El paseo marítimo de Almenara «está desapareciendo», según palabras del presidente de la plataforma en defensa del litoral de la localidad, Cristóbal Gómez. «El miércoles me percaté de que en un tramo contiguo situado muy cerca del primer socavón se estaba hundiendo y, efectivamente, en la mañana del jueves ya se había desmoronado un buen trozo», explicó Gómez. Hay más de 200 metros hundidos o a punto de hacerlo. «Lo que nos está pasando aquí solamente ocurre en este país, porque después de que haga cerca de un mes que se produjo el temporal, nadie de Costas abre la boca», lamentó Gómez.

«Esto es una tragedia y más para las personas que desde hace siete años estamos reivindicando la construcción de espigones porque sabíamos que esta situación podría producirse. Ver la imagen actual del bulevar costero es para echarse a llorar», criticó el portavoz vecinal. «Queremos que construyan un nuevo paseo al que, seguidamente, se unan los espigones o viceversa, pero el Gobierno de España ya no puede mirar hacia otro lado. ¿O es qué tienen que producirse desgracias humanas o caer alguna vivienda de la que el agua haya descarnado los cimientos?», indicó Gómez.

A la espera de inversión // La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, espera que el Consejo de Ministros de hoy apruebe una inversión extraordinaria para reparar los cuantiosos daños que han provocado los temporales en el paseo marítimo y en la zona litoral, que todavía se pueden contemplar. Pérez confía en que se cumpla «todo aquello» que les vienen contando «hace tiempo».

Aunque hasta la fecha no se ha emitido ningún informe que evalúe los daños producidos en el paseo marítimo, la estimación supera con creces el millón de euros. Actualmente, está en manos de las administraciones competentes el proyecto, que incluye la construcción de cinco espigones en el litoral de Almenara.

exigencia // En este sentido, la dirección del PSPV en la provincia exigió ayer al Gobierno «una solución global e inmediata para la protección del litoral con escolleras y actuaciones contundentes que pongan freno definitivamente al avance de la regresión de la costa», al tiempo que recordó a los nuevos responsables de Medio Ambiente que es «primordial ejecutar las obras que ya están orientadas en el estudio de la Universidad de Cantabria».