Sean civiles o religiosas, cada localidad tiene unos lugares emblemáticos para la celebración de bodas. En el caso de Peñíscola, las ceremonias civiles tienen como enclave más socorrido el castillo. En el periodo que va de abril a septiembre hay programados un total de 18 enlaces. “Casi todos son en sábado y, realmente, solo queda una fecha libre este año”, explica la administradora del recinto, Esther Forner.

Hasta ahora, la estancia del monumento más utilizada era el salón gótico, que con su capacidad de 200 personas permite una celebración en un entorno medieval. Pero en los últimos tiempos se han disparado las peticiones en el parque de artillería, los jardines situados junto a la fortaleza, que cuentan con unas magníficas vistas desde la muralla hacia la costa norte. “Esta temporada casi todas son allí; de las 18, 16 son en el parque de artillería y solo dos en el salón gótico”, añade Forner, quien remarca que ya hay peticiones de celebraciones en este enclave para el 2017.

Desde la fortaleza apuntan a motivos diversos para explicar la nueva moda. Por un lado, una celebración al aire libre en primavera abre la puerta a una ceremonia original, que recuerde a estampas vistas en películas y programas de televisión. Los últimos rodajes que se han desarrollado en Peñíscola también han influido. Durante la primera temporada de la serie Chiringuito de Pepe se rodó una secuencia de boda en este espacio, que vieron millones de espectadores de Telecinco. El parque de artillería también ha sido una de las localizaciones de Juego de Tronos. “Alguna pareja de novios nos ha preguntado por esta serie, ya que tenían el deseo de casarse en el espacio donde se rodó”, apunta la administradora.

Con todo, desde la fortaleza señalan que el principal motivo es la apertura del parque a todos los visitantes del castillo. Desde hace poco más de un año, la entrada al interior de la fortaleza incluye el acceso a estos jardines.

2,5 € por invitado // Desde el castillo se coordinan las reservas tanto en el salón gótico como en el parque de artillería. Allí informan de las fechas libres, las opciones disponibles y el coste por el uso de las instalaciones, que suele ser de 2,5 euros por cada invitado. En el caso de este espacio, los novios se deben encargar de disponer de todos los elementos, lo que se presta a numerosas posibilidades, como una puesta en escena propia de película americana, con música en directo incluida. H