El bautizado ayer en Almassora como Pacte de la Vila, entre PSPV y Ciudadanos, apuesta por 40 proyectos prioritarios hasta el 2023. Así lo anunciaron los líderes de ambas formaciones tras rubricar el documento que les une. Fue tras un acto sencillo, en el edificio de Ca la Vila, donde el secretario general socialista, Santiago Agustí, y el de la formación naranja, Javier Mollá, firmaron la alianza para que Merche Galí no dirija el consistorio en minoría.

Los tres dirigentes reafirmaron su compromiso con la ciudad y resaltaron la puesta en marcha de las medidas incluidas en la coalición. Entre las mismas, destacan la gestión de las ayudas Feder, el plan Edificant, acciones del área de Deportes, la mejora de polígonos industriales, la rehabilitación de viviendas, la apertura de la avenida Mediterrània o la mejora de la seguridad de la Mitgera. Asimismo, recalcaron que habilitarán aparcamientos en solares en la zona litoral y construirán un centro especializado de atención de mayores.

Una de las primeras acciones que impulsarán será el denominado plan especial de la vila. «La peatonalización de la calle San Joaquín y la plaza de la Iglesia iniciará la rehabilitación y la puesta en valor de nuestro patrimonio, algo muy esperado por los vecinos», en palabras de Galí. Por su parte, Mollà señaló que trabajarán «para ejecutar las acciones de futuro» a las que se comprometen «con el pacto», concretó.

Otras medidas son activar un servicio para acompañar a mujeres víctimas de violencia machista, incrementar el número de paradas del Bus de la Marcha para que las mujeres vuelvan a casa de forma segura o elaborar un plan de accesibilidad universal, eliminando barreras arquitectónicas. También potenciarán el comercio local, a través de campañas de promoción, y exigirán un trato justo para los citricultores.

Pleno / Hoy, a las 13.30 horas, será el primer pleno tras sellar la alianza, en el que aprobarán la cuenta general del 2018 o la modificación de la regulación de la tenencia de animales, así como mociones del PSPV y el PP.