El pacto por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia aprobó ayer en Onda solicitar al Servef una subvención para realizar el estudio de titularidad de la superficie forestal y riesgo de incendio en el territorio del consorcio.

«Con este acuerdo se promoverá y dará apoyo a la constitución de asociaciones de propietarios forestales y se intentará prevenir los futuros incendios en los 20 municipios que forman parte del pacto», indicó su presidente, Ximo Huguet, alcalde de Onda.

A la reunión asistieron también el primer teniente de alcalde de Vila-real, Pasqual Batalla, como vicepresidente; las alcaldesas de Burriana y Almassora, los primeros ediles de l’Alcora, Betxí y Costur, los tenientes de alcalde de Ribesalbes y Tales, dos representantes de UGT, una de CCOO y otro de la Pymec.

La línea de acción en la que se enmarca el proyecto aprobado pretende modernizar y mejorar la competitividad de sectores maduros y emergentes dentro del actual modelo productivo e impulsar la acción asociativa entre propietarios forestales para tratar de realizar una gestión conjunta de la superficie forestal.

GEOLOCALIZACIÓN // Para cumplir con los objetivos, Huguet señaló que «se analizará el riesgo de incendio en cada uno de los municipios a través de una serie de herramientas GIS (geolocalización), su plan local de quemas y los distintos estudios de prevención de incendios que coexistan con el fin de prevenir el fuego».

Con ello, se estudiará si la superficie forestal es de índole privada o pública, así como los porcentajes de las mismas y la zonificación. Se realizará una cartografía específica y visor detallado para comprobar qué tipo de propietario tiene cada una de las parcelas analizadas. H