El consejo rector del Pacto por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón, que se reunió ayer en Onda, abordó los avances del proyecto para la utilización de biomasa en diversos edificios públicos de la veintena de localidades que componen esta entidad supramunicial.

La técnica redactora del estudio previo, María Pilar Mocé, explicó que se ha establecido una ruta “para la implementación futura en todo el territorio que abarca el pacto”. En una primera fase se han calculado los tres tipos de biomasa que existen en cada municipio. Durante la segunda, se ha estudiado el consumo real de biomasa, según los edificios propuestos por cada municipio y, actualmente, se está realizando un análisis de viabilidad. El objetivo es conocer el ahorro energético previsto, los puestos de trabajo que se crearán, la rentabilidad y las fuentes de financiación a las que acogerse. Por último, Mocé informó de que, previsiblemente, la última fase del plan se desarrollará a finales de año.

El objetivo general es “promocionar el desarrollo económico y la creación de empleo mediante la diversificación de sectores económicos y productivos”, indicó el alcalde de Onda y presidente del Pacto por el Empleo, Ximo Huguet, ante representantes de una veintena de municipios. H