El pleno del consorcio gestor del Pacto Territorial por el Empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón se reunió ayer, en Onda, y su presidente, Ximo Huguet, explicó los avances en la estrategia de tratamiento de biomasa como alternativa energética renovable. El proyecto promueve la transformación agroforestal y ofrece alternativas a parados de difícil inserción del sector agrícola.

El también alcalde ondense informó de que se está redactando un formulario y se está calculando la oferta de biomasa forestal residual de cada municipio. “Se trata de la primera valoración realizada para obtener la biomasa existente, que variará en función de la superficie forestal”, indicó Huguet.

Se prevé que en abril se hayan evaluado los tres tipos que existen (residual, maderera y agrícola) y se concierten visitas en los municipios para que un técnico realice el cálculo de la demanda total. Con este proyecto, el Pacto por el Empleo contempla la gestión y tratamiento de la biomasa para su renovación en combustible sólido empleado en la calefacción de edificios públicos de los municipios que integran el consorcio.

Por último, Huguet anunció la creación de la Secretaría técnica para el diseño, gestión y evaluación de las acciones que se lleven a cabo en el Pacto. Estará formada por representantes de los consistorios de Vila-real, Borriana y l’Alcora, de UGT y CCOO y CEC y Cepymec. H