Los municipios que integran el Pacto Comarcal por el Empleo de la Plana Baixa aprobaron por unanimidad el presupuesto de este año, una cifra de 535.500 euros que destinarán a financiar diversas iniciativas entre las que destacará la apuesta por el turismo como un recurso generador de actividad económica y empleo, en un proyecto a tres años al que pretenden destinar 900.000 euros.

La encargada de informar sobre los detalles de este acuerdo fue la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños, que asume la presidencia de esta agrupación, que integra, además de a esta localidad, a los municipios de Nules, la Vilavella, Moncofa, Xilxes, la Llosa, Almenara, Artana, Eslida y Alfondeguilla. El conglomerado de poblaciones ha decidido destinar para este 2020 la cantidad de 300.000 euros para el llamado plan de gobernanza turística, una iniciativa trianual en la que también participan la Diputación de Castellón y la Generalitat valenciana, aportando cada institución otros 300.000 euros.

POTENCIALIDADES / Baños recalcó que las localidades que integran el Pacto Comarcal tienen «mucho que ofrecer en temas turísticos», por lo que este trabajo conjunto «es la vía para obtener un mayor rédito social y económico». El citado plan turístico será el proyecto estrella del órgano de gestión intermunicipal para hacer frente al desempleo en la comarca.

La presidenta de la entidad remarcó, además, que el presupuesto aprobado «ayuda a las localidades más pequeñas, que también son pueblos de primera», incidiendo en que otro de los objetivos que se persiguen es «luchar todos contra la despoblación». Tanto es así que la también alcaldesa de la Vall definió la iniciativa como todo un «cambio de paradigma de la Plana Baixa».

Con la parte económica definida, Baños explicó que «ahora queda la ejecución del pacto», que es el «gran reto» que queda por delante para mejorar de forma conjunta la comarca». Para hacerlo posible, tienen previsto contratar a personal de dinamización.