El pacto de progreso entre PSPV-PSOE y Compromís en Torreblanca toma la delantera. Las dos fuerzas suman la mayoría absoluta y, a día de hoy, es el acuerdo más probable para la investidura del próximo 15 de junio en la que, presumiblemente, la socialista Josefa Tena saldrá reelegida alcaldesa. El PSPV ganó las elecciones del 26 de mayo y logró cuatro concejales, por los tres que consiguieron los nacionalistas.

La primera reunión fue una toma de contacto y ambas partes la valoraron como «positiva», para aproximar posturas y asentar las bases de un futuro gobierno formado por las dos formaciones.

«Como lista más votada hemos abierto las negociaciones con el partido con el que creemos que es más coherente pactar, como también pasará en la Generalitat y Diputación», subrayó Tena. De hecho, la actual munícipe anuncia: «No tenemos previsto hablar con otros porque la prioridad es un ejecutivo con Compromís. Exploraremos más vías si aparecen escollos insalvables».

Por su parte, la portavoz de los nacionalistas, Miriam Pañella, apuntó: «Nuestro objetivo es tratar de consolidar un gobierno de progreso que genere estabilidad en el municipio, que es lo que la ciudadanía ha manifestado con sus votos». En la misma línea, Josefa Tena señaló que «hay que buscar lo mejor para el pueblo y el bienestar de las personas, para que tengan las mejores posibilidades para el futuro», destacó.

Los encuentros entre PSPV y Compromís continuarán los próximos días («no tardaremos», afirmó la socialista) «para establecer puntos programáticos a través de la exposición de puntos de vista». «Queremos vertebrar un proyecto integrador, abierto, plural, de futuro, que ponga en el centro de la acción política a las personas», recalcó Pañella.