La asociación de madres y padres (AMPA) del colegio público Cardenal Trancón reclama la puesta en marcha de las obras. Y es que las previsiones que les habían dado a las familias del centro educativo, que está realizando un constante seguimiento de la tramitación, apuntaban al inicio de los trabajos este mes, y solo quedan 10 días --ocho hábiles--. Además, todavía no se ha firmado el acta de replanteo. Eso sí, la empresa adjudicataria ha instalado un par de casetas y dispone de servicio de agua, luz y teléfono.

Otra de las preocupaciones de los padres es que las mismas se desarrollen “sin ningún parón una vez iniciadas”. Así se expresó la presidenta del colectivo, Mar Abad, quien recordó que en Burriana ya tienen “experiencia de proyectos que se detienen tras comenzar, tanto en centros educativos como en otro tipo de instalaciones públicas”, y esperan que “ahora esto no ocurra”. Abad afirmó que el centro lleva nueve cursos escolares trabajando en barracones y que “no pueden existir más dilaciones”.

UN AÑO Y MEDIO // El plazo de ejecución es de año y medio, por lo que el colegio estará terminado a finales del 2017, si no se acortan las previsiones. El contrato para realizar los trabajos se firmó en diciembre y hace poco más de dos meses se informó de que ya había dirección de obra y que comenzarían antes del verano.

Esta instalación escolar nació durante el verano del 2007 y lo hizo sin edificio, directamente en aulas prefabricadas. Tras varios ejercicios de espera, se redactó un proyecto constructivo que en el año 2014 se modificó para adaptarlo a los tiempos actuales. La pasada primavera se licitó y adjudicó, aunque se sabía que hasta el año 2016 no empezarían las labores de construcción.

Una vez levantado, el colegio tendrá dos líneas, con seis aulas de Infantil y 12 de Primaria, más dos clases extra, gimnasio y comedor, junto a un patio con dos canchas de fútbol sala y baloncesto. El edificio se construirá en una parcela de 12.091 metros cuadrados y, cuando finalice, ya no quedarán centros escolares con aulas prefabricadas en Burriana. H